SNAhonesto: la oportunidad de combatir la corrupción

Untitled.png 

 

El día de hoy, 8 de mayo de 2017, Opciona presentó en el Museo Memoria y Tolerancia su más reciente proyecto: SNAhonesto, un tablero que resume de forma didáctica los avances en los distintos Sistemas Locales pertenecientes al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El objetivo es proveer a las instituciones que integran al SNA, las Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs), los medios de comunicación y la sociedad en general, de información relevante, oportuna y veraz sobre los avances y rezagos en las reformas y las designaciones necesarias para implementar satisfactoriamente el SNA en todo México.

El tablero cuenta con 11 categorías en las que se evalúan las fases de implementación de cada Sistema Local Anticorrupción (SLA): seis para el proceso de adecuación de las leyes y cinco para las designaciones. La calificación de cada estado es la suma del puntaje de cada variable, con reactivos que valoran de 0 a 3 las adecuaciones normativas y/o los procedimientos establecidos para llevar acabo los procesos legales de implementación, así como sus cumplimientos con los estándares internacionales de Parlamento Abierto. Dependiendo de la suma de puntos, cada variable toma un color respectivo: verde como la calificación más alta, amarillo como la intermedia y rosa la calificación más baja. El gris significa que el estado correspondiente no ha terminado el  proceso correspondiente.

La siguiente imagen es una representación de cómo se ve actualmente la tabla. A simple vista, podemos ver que solo hay tres estados que han implementado la reforma constitucional y la reforma legal del Sistema Local. Por otro lado, diez estados no han concluido ni siquiera la reforma constitucional y hay incluso un estado, Veracruz, que tiene una calificación reprobatoria (rosa). Así también, todos los estados presentan calificaciones nulas o reprobatorias en la columna llamada “Situación”, en gran medida porque todos están retrasados en el proceso de implementación de sus respectivos SLAs.

Untitled2.png

La historia detrás de cada celda es imposible de saber únicamente con los colores, por eso cada fila, que representa un estado, cuenta con un espacio adicional en el que se podrán incluir notas de prensa, comunicados y toda información adicional que ayude al usuario del tablero a entender integralmente qué ocurre en los SLAs. En este aspecto en particular, serán cruciales las alianzas que se realicen con otras organizaciones en los estados, puesto que ellas serán las que permitirán dar a conocer mejor el pulso político de cada contexto estatal. 

@gustavoriveral


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta.