Comunicado: SNAhonesto.mx; advierte rezago en implementación de SNA en entidades

MapaSnah.png

 

El tablero SNAhonesto.mx de Opciona vigilará la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito nacional y en las 32 entidades.
 
 
Al 7 de mayo de 2017, el tablero SNAhonesto.mx indica que ninguna legislatura estatal ha cumplido a cabalidad con los principios de Parlamento Abierto.
 
 
Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco no han comenzado siquiera el proceso de reforma de sus constituciones, mientras que Baja California, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo no lo han concluido.
 
 
Para el caso de las leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción (el paso posterior a las reformas constitucionales), solo Chiapas, Nayarit y Puebla han finalizado sus procesos legislativos.
 

 Ciudad de México, 8 de mayo de 2017.- La organización civil Opciona presentó SNAhonesto.mx, un tablero digital para vigilar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el ámbito nacional y en las 32 entidades.

El objetivo de SNAhonesto.mx es proveer a las instituciones que integran al SNA, las Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs), los medios de comunicación y la sociedad en general de información relevante, oportuna y veraz sobre los avances y rezagos en las reformas y las designaciones necesarias para implementar satisfactoriamente el SNA en todo México.

Si bien el 18 de julio de 2017 vence el plazo legal para que los congresos estatales armonicen sus respectivos marcos normativos con el federal, la implementación del SNA en las 32 entidades puede tomar mucho más tiempo, considerando que requiere de reformas legales adicionales y de la designación de los titulares de las instituciones que integrarán a los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLAs).

En su primer corte mensual, el tablero SNAhonesto.mx indica que ninguna legislatura ha cumplido a cabalidad con los principios de Parlamento Abierto; ni durante los procesos de reformas constitucionales ni en los procesos legislativos que derivarán en las demás leyes para implementar los SLAs. Inclusive se encontraron casos como el de Nuevo León, donde el sitio web del congreso carece de información sobre el proceso legislativo en Comisiones o el dictamen que se presentó ante el Pleno para reformar su constitución.

En lo referente a la armonización de las constituciones estatales, SNAhonesto.mx destaca que, hasta el 7 de mayo de 2017, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco no han comenzado el proceso de reforma de sus constituciones, mientras que Baja California, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo lo mantienen inconcluso. Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán son los únicos que cuentan con una buena reforma constitucional según la evaluación de SNAhonesto.mx, mientras que el resto mantienen deficiencias preocupantes.

En lo referente a las leyes locales para implementar los SLAs, destaca que solo Chiapas, Nayarit y Puebla han concluido satisfactoriamente sus procesos legislativos, registrando un rezago generalizado en el resto de las entidades. Por último, en lo referente a las designaciones de los titulares de las instituciones que integrarán los SLAs, el rezago es total en todas las entidades.

El tablero SNAhonesto.mx  toma en cuenta 11 categorías en las que se evalúan las fases de implementación de cada SLA: seis para el proceso de adecuación de constituciones y leyes, y cinco para las designaciones. Las dos reformas que dan inicio al proceso son la constitucional y la Ley SLA. El resto de las reformas son adecuaciones necesarias a las leyes para implementar lo que mandatan las primeras dos.

La calificación de cada estado es la suma del puntaje de cada variable, con reactivos que evalúan de 0 a 3 las adecuaciones normativas y/o los procedimientos establecidos para llevar acabo los procesos legales de implementación, así como sus cumplimientos con los estándares internacionales de Parlamento Abierto.

Se realiza una suma de puntos que es transformada en un color respectivo para cada paso dentro del proceso de implementación del SLA. Cada fila del tablero cuenta con una sección para incluir información relevante en el ámbito estatal. Si un estado todavía no ha realizado las modificaciones legales o el proceso de designación de un candidato, la casilla permanece en gris.

Los aliados de Opciona para actualizar y difundir mensualmente el tablero SNAhonesto.mx  son: Borde Político, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), CENCOS, Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Coparmex Mérida, Corruptour, Fundar, IMCO, Iniciativa Sinaloa, Jalisco Cómo Vamos, Jornada de Derechos Humanos, Morelos Rinde Cuentas, Observatorio Ciudadano de Querétaro, Observatorio Ciudadano de Tabasco, Ruta Cívica y Transparencia Mexicana.

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, dedicada a construir ciudadanía para combatir la corrupción en México. Provee información oportuna, relevante y veraz para incrementar el grado de exigencia de la sociedad ante el gobierno, así como para incentivar la organización de los ciudadanos en aras de incrementar su participación en asuntos públicos.


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta.