Comunicado: "Corruptómetro: percepción de corrupción de partidos políticos y candidatos independientes".

Corrupcion_partidos_politicos.PNG

Opciona presenta segunda medición de Corruptómetro;     PRI, PRD y PVEM percibidos como los partidos más corruptos

  • Desde agosto de 2016, el Corruptómetro de Opciona mide mensualmente las percepciones sobre la corrupción en México rumbo a las elecciones de 2018, para que los ciudadanos ejerzan mayor presión sobre la clase política.

  • En su segunda medición, el Corruptómetro indica que el PRI, el PRD, el PVEM son percibidos como los partidos más “corruptos”; mientras que Movimiento Ciudadano, el PES y el PANAL como los menos.

  • Ninguno de los tres principales aspirantes independientes a la presidencia en 2018 –Jaime Rodríguez El Bronco, Jorge Castañeda y Pedro Ferriz— es percibido más “corrupto” que “honesto”.

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016. El 83% de los mexicanos percibe al PRI como un partido “corrupto”, 71% cree que el PRD lo es, 60% el PVEM y  56% el PAN, de acuerdo con los resultados de la segunda entrega del Corruptómetro de Opciona.

Sobre el resto de los partidos políticos, 53% cree que el PT es “corrupto”, 51% cree que Morena lo es, 50% el PANAL y 42% Movimiento ciudadano y el PES.

En tanto, las candidaturas independientes son percibidas como “corruptas” por 47% de los mexicanos. Además, al preguntarles sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de los tres aspirantes independientes a la presidencia en 2018, ninguno fue percibido como más “corrupto” que “honesto”. La diferencia entre el aspirante independiente que es percibido como más “corrupto” (“El Bronco” con 44%) y el que es percibido como menos “corrupto” (Pedro Ferriz con 34%) es de 10 puntos.

Sobre la percepción de “honestidad” y “corrupción” de las principales instituciones y organizaciones sociales, la familia, las ONGs y el ejército son consideradas las menos “corruptas” con 6, 33 y 38% de las opiniones, respectivamente. En contraste, el gobierno, los partidos y el congreso son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más “corruptas” con 80, 79 y 78% de las opiniones.

Al preguntarles qué tan importante les parece que los aspirantes a la presidencia presenten sus declaraciones “3 de 3” (de intereses, fiscal y patrimonial), el 88% dijo que les parecía “muy” o “algo” importante; sin embargo, al preguntarles qué tan creíbles les parecen estas declaraciones, el 67% dijo que les parecen “poco” o “nada” creíbles.

También se le preguntó a los mexicanos sobre su percepción de la gravedad de tres escándalos recientes: el departamento en Miami de la primera dama Angélica Rivera, el plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto y la visita de Donald Trump a México. Mientras la visita de Donald Trump fue percibida como “muy” o “algo” grave por 87% de los mexicanos, el departamento de la Primera Dama y el plagio de la tesis fueron percibidos como “muy” o “algo” graves por 79 y 84%, respectivamente.

El Corruptómetro es una serie de mediciones mensuales sobre las percepciones de la corrupción en México rumbo a la elección presidencial de 2018. Su objetivo es evaluar la manera en que las acciones de los aspirantes a la presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno y otros asuntos de relevancia pública, afectan las percepciones sobre la corrupción en México y, eventualmente, las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.

Estas mediciones se basan en datos de encuestas mensuales realizadas por Opciona en colaboración con Votia y están disponibles en www.opciona.mx/corruptometro.

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, dedicada a construir ciudadanía para combatir la corrupción en México. Provee información oportuna, relevante y veraz para incrementar el grado de exigencia de la sociedad ante el gobierno, así como para incentivar la organización de los ciudadanos en aras de incrementar su involucramiento en asuntos públicos.

Descarga el boletín y estudio aquí

Para más información: www.opciona.mx

Contacto:

Comunicación Social

Sergio Almazán

sergio.almazan@opciona.mx  

+52-55-6672-4752

***

Nota_metodologica.PNG

 


Mostrando 3 reacciones

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta.