Comunicado "Corruptómetro"

Caratula_corruptometro.PNG

Opciona presenta Corruptómetro; indica que 72% de los mexicanos creen que EPN es “corrupto”

  • A partir de agosto de 2016, el Corruptómetro de Opciona medirá mensualmente las percepciones sobre la corrupción en México rumbo a las elecciones de 2018.

  • En su primera medición, el Corruptómetro indica que el 72% de los mexicanos creen que el presidente Enrique Peña Nieto es “corrupto”.

  • Ocho de los principales aspirantes a la presidencia en 2018 –Ricardo Anaya, AMLO, Miguel Ángel Mancera, José Antonio Meade, Rafael Moreno Valle, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala— también son percibidos más “corruptos” que “honestos”.

Ciudad de México, 22 de agosto de 2016. El día de hoy Opciona presentó el Corruptómetro, la primera en una serie de mediciones mensuales sobre las percepciones de la corrupción en México rumbo a la elección presidencial de 2018.

El objetivo del Corruptómetro es evaluar la manera en que las acciones de los aspirantes a la presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno y otros asuntos de relevancia pública, afectan las percepciones sobre la corrupción en México y, eventualmente, las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.

En su primera medición, el Corruptómetro indica que el 72% de los mexicanos perciben al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto”. Además, al preguntarles sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de ocho de los principales aspirantes a la presidencia en 2018, todos fueron percibidos más “corruptos” que “honestos”. La diferencia entre el aspirante que es percibido como más “corrupto” (Miguel Ángel Osorio Chong con 64%) y la que es percibida como menos “corrupta” (Margarita Zavala con 42%) es de 22 puntos porcentuales.

Sobre las causas probables de la alta percepción de corrupción del Presidente y los aspirantes, se le preguntó a los encuestados si han escuchado u oído hablar de la “casa blanca”. El 80% dijo que sí, una proporción mayor al de la población que dijo conocer al Sistema Nacional Anticorrupción (77%), Margarita Zavala (76%), Ricardo Anaya (61%), Aurelio Nuño (50%), la llamada “Ley 3 de 3” (48%), Rafael Moreno Valle (47%) y José Antonio Meade (23%).

Asimismo, el 74% de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60% auguran que aumentará en el siguiente. En cuanto a la confianza en las instituciones políticas y de gobierno, se registran porcentajes muy bajos: sólo 12% confía en los partidos políticos, 13% en los legisladores, 19% en el gobierno, 19% en el ministerio público, 20% en el Presidente y 23% en los jueces.

Al preguntarles qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra “ley”, el 42% dijo “corrupción”, “algo inexistente” o la relacionó con conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”. Sólo el 21% asoció la palabra “ley” con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.

Las mediciones del Corruptómetro se basan en datos de encuestas mensuales realizadas por Opciona en colaboración con Votia y están disponibles en www.opciona.mx/corruptometro. En la medición de septiembre se evaluarán las percepciones sobre la corrupción de los partidos políticos y los principales aspirantes independientes rumbo a 2018.

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, dedicada a construir ciudadanía para combatir la corrupción en México. Provee información oportuna, relevante y veraz para incrementar el grado de exigencia de la sociedad ante el gobierno, así como para incentivar la organización de los ciudadanos en aras de incrementar su involucramiento en asuntos públicos.

 

Para más información: www.opciona.mx.

Contacto:

Comunicación Social

Sergio Almazán

sergio.almazan@opciona.mx  

+52-55-6672-4752

***

Nota_metodolo.PNG

 

Descargar el boletín y estudio aquí


Mostrando 1 reacción

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta.