Comunicado "Corrupcionario Mexicano"

Captura_de_pantalla_2016-10-11_a_las_3.36.45_p.m..png

  • Prólogo de Diego Luna

  • La corrupción de ellos, de nosotros y de todos

 ¿Alguna vez sentiste la impetuosa necesidad de colocar en tu buró un solemne y pesado diccionario para devorar antes de dormir páginas de vocablos acomodados alfabéticamente? Nosotros tampoco. 

De ahí que ahora te estés preguntando: ¿por qué entonces, tengo en mis manos esta obra cuando podría estar hojeando Cien años de soledad o ya de perdida El libro Vaquero? La razón es sencilla. A diferencia de las rebuscadas palabras de las enciclopedias que nadie dice nunca, las que hemos seleccionado para ti en este Corrupcionario mexicano son de un uso tan cotidiano que hasta ponen la piel chinita.

Hicimos un compendio de 300 palabras asociadas a un fenómeno tan internalizado en nuestra sociedad como lo es la corrupción, para ponerles nombre y apellido a situaciones, personajes y acciones terribles que, maquillados por la cotidianidad, nos parecen normales. Llamarle pan al pan, vino al vino y corrupto al corrupto es, a la vez, el primer paso para señalar y borrar la apatía con la que permitimos la corrupción en las altas esferas de la política y la vida pública, pero también la que generamos, toleramos y fomentamos en nuestra vida diaria.

Corrupcionario mexicano es un libro para que riamos, pero sobre todo para que reflexionemos. Es un compendio de sólo algunos términos o frases que escuchamos en nuestro microuniverso habitual y que, junto a las ilustraciones de algunos de los mejores los caricaturistas de México que se han sumado al proyecto, transforman esta obra en una invitación a que seamos el cambio que este país necesita.

“Hablar de corrupción no es cosa fácil. Es imposible no terminar alarmados y hasta ofendidos cuando nos damos cuenta cómo hemos asimilado este concepto; cómo lo hemos hecho parte de nosotros, al punto que cuando hablamos de México, la corrupción parece pieza fundamental para definirnos y entender cómo funcionan las cosas en nuestro país”.

Notas para editores:

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, dedicada a construir ciudadanía para detonar el potencial de México. Para más información sobre Opciona visita http://www.opciona.mx/

 Alejandro Legorreta, Presidente de Opciona, Co-Fundador

 Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y con un MBA por el IE Business School de Madrid, España; complementó sus estudios sobre “Behavioral Finance” en Harvard Business School y en Wharton School of Management. Presidente y Director General de Sabino Capital. Fundador y Presidente del Instituto VIF. Pertenece al Patronato de Mexicanos Primero y del Instituto Nacional de Cancerología. En el extranjero, es miembro del Consejo Latinoamericano de la Universidad de Georgetown, del International Advisory Board del Council of the Americas, del IE Business School Fund y del G50 Group. Junto con su esposa, creó la Fundación Legorreta Hernández. Actualmente colabora como columnista en Reforma, Forbes y El Diario de Yucatán

  

 Gustavo Rivera Loret de Mola, Director Ejecutivo, Co-Fundador

Anteriormente, trabajó como director ejecutivo en Métrica Pública, como coordinador de investigación electoral en Mercaei y como catedrático en la Universidad de Texas en Austin. En 2013 obtuvo el doctorado en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin y ha estudiado ciencias políticas, metodología y psicología política en las universidades de Notre Dame, Michigan y Stanford.

 

 Diego Luna, Actor de cine, televisión y teatro

Ha actuado en más de 30 películas. En 2010 dirige su primer largometraje, Abel, premiado en el 63º Festival de Cine de Cannes.  En 2005 crea la productora CANANA con Gael García Bernal y Pablo Cruz. En colaboración con Elena Fortes crean Ambulante, un festival itinerante que promueve los intercambios culturales gracias al cine documental. Muy pronto lo veremos en la película Star Wars: Rogue One formando parte del elenco principal. 

  

Cintia Bolio, Caricaturista

Es una monera que no cree en la superioridad del hombre. Tampoco en la de la mujer. Autora de series como Puras Evas, Álbum de familia, Huesos, y más. Madre feliz de Iván, es artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico. Ha expuesto y publicado su obra en México, EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia. Publica en El Chamuco (México) y en Con la A (España). Es socia de Cartonclub (Latinoamérica). Es fundadora de Cartooning for Peace/Dessins pour la Paix (ONU-Francia). Una de las caricaturistas más importantes de México y orgullosamente es parte del Corrupcionario Mexicano. 

   

Disponibles para entrevistas:

Alejandro Legorreta y Gustavo Rivera Loret de Mola

del 29 de septiembre al 07 de octubre

-------------

     

Redes sociales del proyecto:

http://corrupcionario.mx/

Facebook: Corrupcionario

Twitter: @Corrupcionario

http://www.opciona.mx/ 

Twitter: @OpcionaMx

 

Para entrevistas contactar a:

Catalina García Mena

Enlace de Medios

Penguin Random House

Grupo Editorial

+52 (55) 30678400 Ext. 52462

Cel +52 1 (55) 1333 7199

catalina.garcia@penguinrandomhouse.com

Para más sobre Opciona contactar a:

Sergio Almazán

Relaciones Públicas

Oficina. +52 (55) 5292 0007

Cel. +52 (55) 6672-4752

Sergio.Almazan@opciona.mx

 

 

 


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta.