Comunicado: A un mes de entrar en vigor, persiste rezago en Sistema Nacional Anticorrupción

SNAh_cap.png

A un mes de que el SNA entre en vigor en todo el país, el tablero SNAhonesto.mx de Opciona indica que ocho entidades todavía no han completado el proceso de reforma a sus constituciones.

Solo cinco de los 32 estados (Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Puebla y Sonora) cuentan con una ley satisfactoria del Sistema Local Anticorrupción.

Dos estados cuentan con reformas constitucionales insatisfactorias (Jalisco y Veracruz), mientras que seis aprobaron leyes de los sistemas locales medianamente satisfactorias (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Querétaro).

A la fecha, ninguna legislatura ha cumplido con los estándares de parlamento abierto en los procesos de reformas o designaciones directamente relacionadas con los Sistemas Locales.

Ciudad de México, 20 de junio de 2017. La organización civil Opciona presentó el segundo reporte de SNAhonesto.mx, un tablero digital para vigilar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el ámbito nacional y en las 32 entidades. A un mes de que venza el plazo legal para que los congresos estatales armonicen sus respectivos marcos normativos con el federal, la implementación del SNA en las 32 entidades todavía muestra rezagos preocupantes.

Mientras ocho entidades todavía no han completado el proceso de reforma a sus constituciones (Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala), 12 realizaron reformas medianamente satisfactorias a sus constituciones (Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas). Solo 10 lograron modificar sus constituciones satisfactoriamente (Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán). Jalisco y Veracruz son las más rezagadas, dado que aprobaron reformas constitucionales insatisfactorias.

En lo referente a las leyes de los sistemas locales anticorrupción, dos de cada tres todavía tienen pendiente aprobarlas, seis aprobaron leyes medianamente satisfactorias (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Querétaro) y solo cinco cuentan con una ley satisfactoria (Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Puebla y Sonora).

Por otro lado, sobresale que cuatro entidades siguieron procesos satisfactorios para designar a sus fiscales anticorrupción (Puebla, Querétaro, Oaxaca y Sonora), mientras que una (Durango) ya nombró a los integrantes de la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local.

Cabe mencionar que, al 19 de junio de 2017, ninguna legislatura cumplió a cabalidad con los principios de Parlamento Abierto; ni en las cuatro designaciones de fiscales anticorrupción realizadas a la fecha; ni durante los procesos de reformas constitucionales; ni en los procesos legislativos que derivarán en las demás leyes para implementar los sistemas locales. Tampoco hay claridad sobre el presupuesto con el que los sistemas locales deberán contar para realizar sus actividades, asunto que en el ámbito nacional también sigue pendiente.

El objetivo de SNAhonesto.mx es proveer a las instituciones que integran al SNA, las Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs), los medios de comunicación y la sociedad en general de información relevante, oportuna y veraz sobre los avances y rezagos en las reformas y las designaciones necesarias para implementar satisfactoriamente el SNA en todo México. 

Los aliados de Opciona para actualizar y difundir mensualmente el tablero SNAhonesto.mx son: Aguascalientes Cómo Vamos, Borde Político, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), CENCOS, Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Coparmex Mérida, Corruptour, Fundar, IMCO, Iniciativa Sinaloa, Jalisco Cómo Vamos, Jornada de Derechos Humanos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, México Libre de Corrupción, Morelos Rinde Cuentas, Observatorio Ciudadano de Querétaro, Observatorio Ciudadano de Tabasco, Ruta Cívica y Transparencia Mexicana.

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, dedicada a construir ciudadanía para combatir la corrupción en México. Provee información oportuna, relevante y veraz para incrementar el grado de exigencia de la sociedad ante el gobierno, así como para incentivar la organización de los ciudadanos en aras de incrementar su participación en asuntos públicos.

Para más información: www.SNAhonesto.mx; www.opciona.mx 

Contacto:

Comunicación Social

Verónica Fernández

veronica.fernandez@opciona.mx  

+52-1-55-4191-4102


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta.